Destacada Quality News

John Hanke: El ninja de la programación

Written by x-cellence

La historia de John Hanke es la historia de un hombre que se ha disparado hasta lo más alto de la fama dentro del mundo de los desarrolladores y empresarios tecnológicos, pero que sigue siendo relativamente desconocido para el público general. De hecho, muy seguramente por su nombre de pila no le reconozca. Pero si le decimos que Hanke es el fundador y CEO de Niantic Inc., es decir, el creador de Pokemon GO, seguramente se le vuelva bastante más familiar. Y es que Hanke tiene años desarrollando, desde las sombras, aplicaciones que son hoy en día usadas de manera masiva en todo el mundo. ¡Y nunca nos enteramos de su existencia! 

Siendo apenas un estudiante en 1996, Hanke desarrolló el célebre Meridiano 59 uno de los primeros juegos multijugador masivos. Gracias a los desarrollos de Meridiano 59 se sentaron las bases de un campo que evolucionaría en los años siguientes para dar formidables éxitos como World Of Warcraft, juego que estableció los estándares del género Massive Online RPG y que alimentó a la multimillonaria Blizzard hasta convertirla en una de las empresas de entretenimiento más rentables del planeta. 

Pero Hanke no se detuvo allí, al terminar su educación universitaria fundó Keyhole, una empresa financiada por la Central Intelligence Agency de Estados Unidos (si, si… la CIA) y desarrolló un mapa 3D en tiempo real de la Tierra, con coordenadas de geolocalización integradas. Este software llamado originalmente EarthViewer 3D fue comprado por Google y rebautizado como Google Earth. Al ser adquirida Keyhole por Google, Hanke fue asimilado por la gigante del internet y se dedicó a desarrollar, nada más y nada menos, que Google Maps y Google Street View.

Luego de lanzar ambos productos, y buscando nuevos horizontes, este ninja de la programación se embarcó en una aventura en solitario constituyendo Niantic. Una empresa que si bien formaba parte de Google, a nivel legal y financiero, tenía relativa libertad creativa y era gestionada por Hanke casi de manera autónoma. Fue allí en Niantic donde se creó y se lanzó al mercado mundial Ingress, el primer juego masivo multijugador con geolocalización. Sin embargo la aplicación no obtuvo el éxito deseado.

Una broma millonaria

En el 2014, como una broma del Día de los Santos Inocentes, Pokémon y Google se aliaron a través de Niantic para colocar en los mapas de Google Maps las figuritas de los Pokémon. La respuesta a la broma fue masiva. La gente creyó que se podía atrapar, en la “vida real” a los Pokémon. Que podrías capturarlos con tu teléfono móvil buscándolos en la calle donde vives, en las esquinas, en tu panadería o en tu iglesia local. Ni hay que decir que cuando se reveló que todo era una broma medio mundo rió y el otro se desilusionó, y en el medio de todo el revuelo, Hanke se lanzó a convertir la broma en una realidad. Y lo hizo. El 6 de julio del 2016 se lanzó al mercado Pokémon GO y en cuestión de 10 días Nintendo se revalorizó en un 120%, Niantic se convirtió en una de las empresas más buscadas del mundo y Google Maps sufrió miles de millones de peticiones de desarrolladores en todo el planeta para integrar sus servicios y librerías de mapas a nuevos softwares y apps con funciones de geolocalización. Y el nombre de John Hanke, aunque aún sigue extrañamente cubierto por un pudoroso velo, comenzó a sonar con fuerza como uno de los grandes titanes de la era digital. Quizás el más humilde de los gigantes, el ninja de la programación.

 

startupuniversity

Imagen creada por The StartUp University

About the author

x-cellence

Leave a Comment